sábado, 3 de mayo de 2014

 FACTORES DE ÉXITO EN EL AULA.

- Motivación. Es muy importante que introduzcamos actividades variadas y motivadoras que capten la atención de los niños sobre los aprendizajes y con las que desarrollen su capacidad creativa y de invención.

- Organización de espacios, tiempos, grupos y materiales... Una buena estructuración tanto de los espacios del aula como de las sesiones, ayudará a que el niño asimile mejor la información, anticipe las actividades... y repercutirá positivamente en su atención.

- Metodología ajustada y coherente en relación al grupo clase/alumno. Por ejemplo, con estos niños será de gran ayuda dar explicaciones claras y concisas o el uso del apoyo visual en las explicaciones y en el seguimiento de las rutinas del día a día (que tenga su propio horario visual con el que estructure qué le toca en cada momento, explicar los problemas con dibujos, etc.)

- Crear un clima de confianza y seguridad en el aula. Es muy importante que el niño se sienta seguro, que se sienta integrado en el grupo, que no reprima su necesidad de comunicar, preguntar sus dudas, transmitir ideas... La paciencia y comprensión por parte del profesor es fundamental.

- Coordinación entre profesionales y familias. Mantener contacto regular con la familia del niño será fundamental a la hora de reforzar su conducta y aprendizajes. Así mismo el intercambio de información regular y la coordinación con todos los profesionales que intervengan con el alumno es un aspecto muy importante si queremos optimizar al máximo su proceso de aprendizaje.

- Potenciar el desarrollo de habilidades como la atención, autocontrol, habilidades sociales, autoestima... A veces nos centramos demasiado en lo curricular y nos olvidamos de que debemos potenciar aptitudes básicas que interfieren positiva o negativamente en su desarrollo.

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